24.3.08

THE BEDLAM IN GOLIATH... UN DISCO PROFANO (PARTE II)

BONUS TRACK THE BEDLAM IN GOLIATH + VERSION INEDITA METRATRON

Pulled to Bits - Siouxsie & The Banshees
Candy and a Currant Bun - Pink Floyd
Back Up Against the Wall - Circle Jerks
Birthday - The Sugarcubes

CAVALETTAS - 9:32 (mujer que cambia a su amante por alguna fantasía que ha conjurado)
Empieza como el fin del mundo... un redoble infinito... yo creo que el batero se hizo hasta un redoble en la cabeza(jajaja)... porque suenan como mil tambores juntos... Cedric después de la masacre de tambores comienza a cantar y le sigue un ritmo bastante pegote... sin previo aviso suenan como timbas y Cedric se agudiza... para que todo se repita del mismo modo... hasta que al terminar la repetición comienza un ritmo dirigido por la percusión que invoca a un Cedric distorsionado... y comienza el juego de sonidos y la manipulación de voces... mientras cada vez suenan melodías mas complejas e improvisadas de cada instrumento... un grito separa esto de el próximo movimiento mucho mas progresivo... con una guitarra de notas matemáticas extrañas... después de un bis de los últimos 2 movimientos viene un solo de saxo que se pasea de parlante en parlante pareciendo que fueran 2 saxos... y el tema ya va terminando con un ultimo ritmo... hasta que de la nada parece un sonido tétrico y Cedric canta unas estrofas del tema... todo se desenvuelve en un ambiente de serenidad y angustia... calma y miedo.
Buen tema... una composición complicada... quizá hasta muy complicada para el auditor... es de esos temas que debes escucharlos hartas veces para apreciar todo lo que tienen...

AGADEZ - 6:43 (ciudad de Níger y titulo de la pintura en la caratula del álbum)
En el comienzo es un tema lento... donde Cedric canta acompañado por un teclado que suena oscuro y tiritón... todo hasta la agudización de Cedric... que va descontrolando el ritmo del tema... los acordes se agudizan volviéndose psicópatas.. mientras el bajo marca constante junto con el bombo... hasta que todo vuelve a como estaba antes... repitiendo los pasos del esquema... pero al finalizar se queda sola la batería con un redoble entrecortado... mientras Cedric canta épicamente... marcado por una sola nota de bajo que se mantiene... hasta que el orgasmo es inevitable... el segundo orgasmo múltiple del disco... la salsa dura se apodera de los oídos... un ritmo muy latino adornado con voces de lamento eclesiástico... que te hace bailar inevitablemente... una salsa apocalíptica... Omar comienza a complicar y darle un toque ultra progresivo al asunto... con acordes y solos experimentales que le van perfecto... para terminar Cedric con un agudo falsete... que da el paso a un nuevo sonido... mucho más rock... que es el encargado de terminar la experiencia.
Este tema es uno de los mejores del disco... en especial desde el minuto tres en adelante... al principio no parece ser un tema que te vaya a sorprender... pero lo hace... y lo hace perfecto... con ese ritmo latino que le da a mars volta una mística excelente... te convierte en un Cedric descontrolado bailando en el escenario... un tema que no se pueden perder jamás... jamás!!... recomendable 100%.

ASKEPIOS - 5:10
Es un tema experimental de principio a fin... un tema muy difícil de describir porque tiene demasiadas cosas... tiene una guitarra repitiéndose una y otra vez que suena mortíferamente... la batería hace complicadas estructuras de continuos cambios de tiempo... Cedric suena distorsionado en ocasiones... es un juego de voces... que complica el tema mucho mas... hasta que un solo atonal de guitarra resuelve el asunto... dando paso a un ritmo mucho mas "normal"... donde Cedric se queda junto a un bajo excelente y una batería de acompañamiento... pero entonces se mete Omar con esos solos tan característicos y estudiados.
Un tema muy dificil de digerir... donde son los últimos minutos los que hacen el tema más escuchable... aun así... se nota un trabajo arduo en la composición... que se agradece pero no es de mis temas preferidos...

OUROBOROUS - 6:35 (símbolo antiguo de un dragón devorando su propia cola)
La experiencia empieza con una batería extraordinaria... y la máquina MARS VOLTA suena mejor que nunca... un ritmo muy metal... pero que tiene unos toques de ritmos latinos... en especial en el bajo y batería... que le dan un efecto maravilloso a la composición... el tema se mantiene muy arriba por mucho tiempo... hasta que todo pasa un Cedric cantando versos líricamente... mientras un efecto preciso lo acompaña en una melodía bastante extraña pero impecable... y entonces... de vuelta a la gran maquinaria que es este grupo... esta vez un solo de Omar protagoniza aquella melodía del comienzo... un solo muy improvisado y genial... para continuar con Cedric uniendose... después de esto vuelve aquella melodía tranquila donde Cedric se escucha impecable... pasamos entonces a un ritmo nuevo... donde batería, guitarra y bajo siguen un compás en común... Cedric comienza a distorsionarse como lo hace siempre... luego la se escuchan guitarras como quejándose... un efecto muy extraño que se acopla con el teclado... Cedric cantando la ultima parte parte del tema... hasta que todo se disuelve.
Este tema es por lejos uno de los mejores del disco... dentro de los 3 mejores... debe ser el tema más fácil de asimilar... tiene toda la pinta de ser un single del disco. UN TEMAZO!!...

SOOTHSAYER - 9:07 (persona que habla y predica el futuro y tambien el nomre de la tabla ouija de que utilizaban)
Este es un tema que no podria describir por completo... suena como una misa... como un ritual del oriente... la voz de un pueblo perdido en los desiertos... cuando comienza la musica se escucha un solo de Omar... un solo increiblemente analizado... se nota... para cuando Cedric comienza a cantar se confunde con sonidos... y cada vez se va volviendo todo más tortuoso... porque pareciera ser el canto de aquel pueblo que se esta muriendo... un solo de Omar se va abriendo paso en el lamento... esta vez se escucha mejor que nunca... es un solo muy complejo... de sonidos agudos y veloces muy al estilo Hendrix... pero dentro del contexto de funeral... cada vez se va desvaneciendo la música y se abren paso violines y sonidos de misa... donde tetricamente rezan voces... es un canto que te perturba.
Un tema que pasa desapercibido... porque es como lento... de difícil análisis... pero que provoca emociones y estados... siempre he pensado que los temas no son mejores cuando son mas pegotes... sino que cuando provocan cosas en el oyente... y desde este punto de vista este es un buenisimo tema... por lo menos para mi.

CONJUGAL BURNS - 6:35
Para cuando el disco se difumina y se empieza ha terminar... viene un tema... que comienza muy epico... pero la melodia siguiente presenta a un Cedric y bajo como protagonistas... mientras los instrumentos los siguen haciendo extrañas combinaciones... y así se desenvuelve el ambiente... parece como una cancion que aproxima un final... y la mistica continua por un buen rato... hasta que la batería toma las riendas del asunto... dando la base de una melodía mas progresiva... donde Omar presenta un solo de categoría... entonces ya la cosa se pone cada vez más rock... con acordes que se te pegan en la oreja... en un momento bateria y bajo... con ritmo medio salsero... quebrados por la voz de Cedric y la tortuosa guitarra de Omar... comienza el frenesí de un disco que no quiere morir... un frenesí instrumental dirigido por Cedric... que desemboca en el interludio tipico de MARS VOLTA... aquel donde cada instrumento hace lo suyo... donde cada nota por separado no tiene sentido alguno... pero el conjunto forma una masa que te parte la cabeza... Cedric ultra distorsionado con una voz maligna... la voz del demonio... para terminar con un grito enfermante... vuelve la musica con más fuerza y decisión... hasta que un redoble maldito avisa que todo tiene un final... y el tema se devanece sin más.
Exceente canción... al principio es bastante fome y predecible... pero aqui es donde se nota la metamorfosis que le dan estos tipos a cada tema... haciendolos irrepetibles... buen tema.

Omar Rodriguez Lopez - Guitarra
Cedric Bixler-Zavala - Voz
Isaiah Ikey Owens – Órgano electrónico
Juan Alderete – Bajo
Thomas Pridgen – Batería
Marcel Rodriguez-Lopez – Percusión
Paul Hinojos – Manipulación de sonido, guitarra
Adrián Terrazas-González – Flauta, saxofón tenor, saxofón soprano, clarinete bajo
John Frusciante – Guitarra (Red Hot Chili Peppers)



CONCLUSIÓN:
  • EL BATERISTA , THOMAS PRIDGEN, ES EXCELENTE LOCO!!!...
  • MARS VOLTA ES EL MEJOR GRUPO ACTUAL, DIGAN LO QUE DIGAN... SON LOS MEJORES EXPONENTES DE LA INNOVACIÓN Y LA IRREVERENCIA QUE HACIA FALTA EN EL ROCK... DESDE HACE AÑOS.
  • NO PUEDES PERDERTE DE ESCUCHAR AGADEZ... NI TAMPOCO OUROBOURUS... NI GOLIATH... NUNCA!!!
  • SE ME HABÍA OLVIDADO MENCIONAR QUE LAS OBRAS EXPUESTAS EN EL DISCO SON DE JEFF JORDAN... Y YO ENCUENTRO QUE SON BUENÍSIMAS.

2 efectos secundarios:

silvia e. dijo...

prometo darme el tiempo de leerlo,
ahora me peguè una escapadita a los compu de la U(rss) y otra escapadita
a cuaderno negro y postal.

Un abrazo guasho !
cuidese ya?
:)

CULA!! dijo...

esa canción que sale en la lista... metatron... no es de The Mars Volta!!!!!... me engañaron... eso me pasa por creerle todo a internet... jajajajaja... es de un grupo que se llama atlas of id... y el disco es cataclysm .... suenan igual que los volta... la cagaron....

en fin... igual la dejaré porque me gusta... jajajaja