21.3.08

THE BEDLAM IN GOLIATH... UN DISCO PROFANO (PARTE I)

Cuenta la historia que Omar compra una tabla ouija de regalo para Cedric... la que llamaron “The Soothsayer”... y después de cada show se les hizo tradición utilizarla... hablaron con un espíritu que se hacia llamar Goliath... y se les revelaron otros nombres y lugares... historias... hasta que la cosa se puso terrorífica... Omar se encabronó y rompió la tabla enterrándola quien sabe donde... después de eso... todo fueron catástrofes y mala suerte... se les fue el baterista... se les inundó el estudio de Omar... a Cedric lo operaron... se les perdían las canciones en el pc... etc etc... complicando así la salida del disco.


la historia completa puede leerla acá: click aquí

Yo no me lo creo mucho... pero lo que si creo es que es un disco increíble... lo mejor desde hace muchos años en el medio rockero... demostrando que el rock puede renovarse y encontrar nuevas fronteras... como desde hace tiempo lleva haciéndolo THE MARS VOLTA. A continuación cada experiencia y emoción vivida por el disco... paso a paso...

ABERINKULA - 5:44 (TAMBOR ESPECIAL USADO EN NIGERIA)
Todo comienza con la voz de Cedric y una maquinaria sonora que te hace propiciar un disco increíble, mezclado con agudos sonidos electrónicos que se entrelazan en un delay hiperquinético... luego todo sucumbe en bajo y bombo llevando por completo el compás, mientras Omar sigue el ritmo sin ser menos... de pronto todo vuelve al frenético comienzo... y se repite esta secuencia varias veces como un ritual... entonces... la batería comienza un redoble infinito acompañado de un solo atonal y complejo de Omar... que desencadena otra vez en la tranquilidad... pero vuelve el incansable ritmo del comienzo como un mosquito. Y entonces... viene la parte mas interesante del tema... un cambio completo... donde pareciera escucharse una tropa guerrera Hindú acercándose con elefantes y cánticos bélicos... dirigidos por un saxo desquiciado y sangriento... marchando sin cesar por alrededor de 3 minutos.
Este es un tema complejo y difícil de digerir, pero cuando ya tienes el concepto pareciera que la ecuación se resuelve sola... un vaivén de estados psicológicos... casi 6 minutos de éxtasis.

METATRON - 8:11 (NOMBRE DE UN ÁNGEL EN EL JUDAÍSMO... PORTADOR DE LA VOZ DE DIOS)
Cuando crees que ABERINKULA termina... en el acto Cedric aparece con esa voz inconfundible que te parte la cabeza... encabezando otra vez la maquinaria MARS VOLTA... con guitarras que se cortan siguiendo al bajo en su golpeteo violento... luego la batería lleva el rumbo acompañado de una ensalada de sonidos eléctricos bastante bien condimentados... todo para dar el vamos al ritmo introductorio... repitiendo el esquema continuamente... de repente viene un solo de Omar de aquellos ultra trabajados y experimentales junto a una masa en batería que termina en una guitarra sola... tranquila... pero no poco estudiada por parte de Omar... acá el bajo lleva a la batería mientras la voz de Cedric comienza a subir de escalas... desencadenando nuevos acordes de Omar como un crescendo.. en este momento es donde se nota el trabajo musical de Omar... con mezclas ultra psicodélicas... para que todo termine en silencio... y ahí nuevamente queda la cagá con los soniditos del demonio... un delay infame... para que en el instante las guitarras se lleven el aplauso con unas escalas excéntricas mientras el bajo marca violentamente el ritmo... vuelve el delirio... y se aventura un solo de Omar experimental con escalas cada vez mas irreproducibles... entonces la batería vuelve a llevar todo como lo hizo hace algunos momentos... para desencadenar la misma maquinaria del comienzo pero esta vez mas furibunda... terminando con los soniditos extraterrestres de siempre.
Este por lejos se nota que es uno de los temas mas trabajados musicalmente... tiene la característica increíble de que por 8 minutos te mantiene arriba... en ningún momento te puedes tranquilizar... ninguno!!... un excelente tema... un trabajo notable.

ILYENA - 5:35 (NOMBRE DE LA ACTRIZ FAVORITA DE CEDRIC)
Comienza con Cedric distorsionado... como si tuviera agua en la garganta... dando forma a una especie de funk distorsionado de un planeta bastante lejano... un ritmo inexplicable... hasta que de repete el tema se transforma como en un tema de película... como de suspenso... como cuando el chico bueno hace de las suyas en algún film... adornado todo con una batería incesante de constantes cambios de ritmo... un solo aparece de la nada... un solo bastante normal pero que tiene el estilo del tema... luego la guitarra acompaña a la voz con unas notas ultra extravagantes y aparentemente sin ritmo alguno... para que todo quede en silencio... y es aquí donde el tema se pone como mas caribeño... por solo unos instantes... hasta que todo comience a distorsionarse por completo... junto con la voz de Cedric.
Un tema extremadamente complejo... en especial para el que lo escucha... pero no deja de ser una buena composición.

WAX SIMULACRA - 2:38 (DESCRIBE A UNA IMAGEN SIN LA ESENCIA O CARACTERÍSTICAS DE LA PIEZA ORIGINAL)
Es una masa donde la batería se luce de principio a fin... son unos redobles que cuando los escuchas tratas de seguirlo como enfermito tocando batería en el aire... pero es IMPOSIBLE!!!!.... IM-PO-SI-BLE!!... es un tema directo... sencillo ( para los temas de mars volta)... pero tiene la capacidad de ir directo al grano... no tiene nada de lapsus... es toda una sola pieza... donde Cedric te patea en las bolas con lo agudo que puede ser... con un acompañamiento increíble... para todo terminar con un saxo loco y patológico.
Es un buen tema... aunque personalmente no es de mis preferidos en el disco... pero no deja de ser agradable topárselo en la lista de temas.

GOLIATH - 7:15 (NOMBRE DEL ESPÍRITU QUE HABLABA CON ELLOS... Y TAMBIÉN EL DEL TÍPICA HISTORIA BÍBLICA... EL QUE FUE DERROTADO POR DAVID)
Un solo de Omar abre el tema... para seguir con Cedric acompañando tambores africanos camuflados por la bateria... todo fluye excelente cuando aparece denuevo Omar con aquellos solos matemáticos que parecen que ninguna nota tuviera sentido... para repetir la frecuencia y volver a un nuevo solo esta vez mas de improvisacion que le calza perfecto... luego viene un momento donde la bateria queda sola acompañada por el teclado... comienza una frenetica música donde parece que todo estuviera girando... y Cedric ahora grita mientras un riff incansable se repite una y otra vez... la bateria cambia de ritmos en todo momento... parece como si estuviera improvisada, pero cuando escuchas muchas veces el tema te das cuenta que es así... increible... un solo de Omar parece más psicodelico que nunca y cada vez mas rockero... y el riff no para... hasta que de pronto nuevamente la bateria se queda sola acompañada por el bajo que continua con el riff... y mientras Cedric comienza a cantar.. se escucha como los tambores se desenvuelven completamente... una guitarra suena cortada por los tiempos... hasta que Omar se las manda con un acorde que suena como campanitas (es dificil de explicarlo)... y entonces el primer momento de orgasmo del disco... comienza con un grito de Cedric... un griterío como si lo estuvieran matando... mientras se escucha un segundo Cedric con una voz que se repite una y otra vez... y el riff que no se detiene nunca... y se agradece que no lo haga... y el griterío no para hasta que Cedric comienza a cantar... dando el final del tema violentamente.
Este es uno de los mejores temas del disco... creo yo que el disco tiene dos orgasmos múltiples... y uno es el que nombre recién al ir finalizando el tema... este tema lo escucho todos los dias... porque es increible... uno de los que mas recomiendo de mars volta. extasis al maximo!

TOURNIQUET MAN - 2:37 (HOMBRE DEL TORNIQUETE... TEXTUAL)
Una pasividad espacial comienza el tema mientras sonidos aparecen aleatoriamente... y cada vez el tema se va complicando... hasta que derrepente una musica sacada de una pelicula de terror acompaña a un Cedric distorsionado al máximo... la combinacion hace que uno se orine si lo escucha solo y a todo volumen como lo hago ahora(jejeje)... todos los instrumentos se muestran malévolos y salidos de un cementerio profanado... hasta que de pronto la tétrica experiencia termina.
Acá si que se nota lo rayados que tan estos tipos... el tema no calza para un single ni mucho menos... pero logra una tensión de ultra tumba... no escucharlo solo es mi unico consejo... jejeje



1 efectos secundarios:

David Guerrero Valenzuela dijo...

heyyyyy compare que textazo, podríamos subir algunos extractos en el sardina, y ponerle un link directo acá

hey, y la segunda parte es la que deja la cagá ahahahahha
su agadez y ouroborous loco hahahahah

buen textazo, me lo mamé todo aaayy que gay
ahahhaha

nos tamos viendo hermanin